sábado, 24 de enero de 2009

Manual de Criminalistica


Navegando por la blogosfera hemos encontrado este interesante libro en "Visual Derecho". Se trata de un completo manual cuyo autor es Carlos A. Guzmán , Licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires . Calígrafo público nacional y Perito en balística. Comisario (R) de la Policía Federal Argentina (PFA). Ex-profesor de Insituto Universitario de la P.F.A. y miembro de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del F.B.I.


Autor: Guzmán, Carlos A.
Editorial: La Rocca
Páginas: 624
Año de 1º Edición: 1997
Lugar de Edición: Argentina



Descripción :

El proceso de la investigación en el escenario del delito. Cadáveres enterrados. Marcas de mordeduras en los delitos contra las personas. Huellas dactilares latentes. Pelos y fibras. Exámenes serológicos. Huellas de calzados y neumáticos. La prueba documental. Balística. Armas. Sistemas de puntería. El calibre. Munición y cartucho. Restos de deflagraciones. Identificaciones balísticas. Revenidos. Investigación de sucesos viales . Accidentología . Exámenes de pinturas.


Cuando se exploran los objetivos principales de la investigación en el escenario del delito las áreas de importancia pueden resumirse de la siguiente manera:colección o acopio de la evidencia física reconstrucción del hecho identificación y eslabonamiento del sujeto con el escenario del suceso y establecimiento de la causa probable de arresto. En la persecución de tales objetivos el área policial encargada de la colección preservación y documentación de la evidencia así como de la investigación en el lugar del hecho ha descubierto en ello un arte.

Con el propósito de desarrollar una compresión del rol prominente que juega la evidencia física en el entorno legal contemporáneo una evolución perspectiva es una necesidad. Básicamente hay tres caminos principales disponibles para coadyuvar en la solución de un hecho: confesión del sujeto manifestaciones de una victima o testigos y la información obtenida a través de la evidencia física.

Dejando de lado los aspectos jurídicos involucrados con la confesión y siguiendo con el orden antes establecido digamos que los dichos testigos pueden ser no dignos de la confianza dependiendo de ellos de la persona que ha presenciado un delito y las condiciones físicas que rodearon su visión del mismo. La evidencia física finalmente es normalmente inanimada y provee realidades o hechos imparciales se ha dicho repetidas veces que constituye el testigo mudo del evento. Si se la utiliza con eficacia puede superar una serie de afirmaciones conflictivas y confusas ofrecidas por testigos que observaron el mismo incidente al mismo tiempo.

El suministro que brinda la evidencia física guarda relación directa con la actitud de aquellos encargados de obtenerla.

La actitud más benéfica y constructiva es aquella que enfatiza que su detección siempre sera lograda cuando el tiempo y el esfuerzo sean utilizados de una manera metódica. Nada estará excluido de consideración y la búsqueda no terminará hasta que se esté completamente seguro de que todas las posibilidades han sido exploradas.

De igual valor al desarrollo de las adecuadas actitudes será el control de la emoción. Las influencias emocionales que puedan existir deben ser reconocidas y controladas en orden a que la búsqueda sea organizada y metódica.

Pasos Generales para la Búsqueda

El siguiente listado intenta ser alimento para el pensamiento antes que la imposición de un sistema inalterable y contiene los pasos lógicos a seguir para lograr con el menor margen de error la detección documentación y secuestro adecuado de la evidencia física:

- Acceso al lugar

- Aseguramiento y protección del mismo

- Inspección preliminar

- Descripción narrativa

- Fotografiado

- Relevamiento planimétrico

- Evaluación de la evidencia en forma de impresiones dactilares latentes

- Evaluación de la evidencia física

- Búsqueda detallada

- Recolección, registro, señalización y preservación de la evidencia

- Investigación final para asegurar que el estado del escenario del hecho ha sido documentado tan completamente como fuera posible.

- Abandono del lugar


Para evitar la contaminación del lugar y ganar la posibilidad mayor de documentar la condición original del escenario todo el personal interviniente debe hacer el máximo esfuerzo para asegurarlo y protegerlo.Tal esfuerzo requiere atención continua y no puede ser exitodo si se emplea una forma de acceso fortuita Es necesario pensar en conceptos asegurar y proteger como dos deberes separados pero interrelacionados,antes de que el área completa pueda estar realmente protegida, debe primero estar adecuadamente asegurada.Esto último necesitará que en principio se fije el perímetro del escenario, luego de lo cual todos los esfuerzos posibles estarán dirigidos a prevenir la alteración de las condiciones originales. En tal sentido,el control sobre todas las personas que puedan ingresar tiene extrema significación.

La inspección preliminar es el paso de la investigación donde se desarrollan los fundamentos básicos de administración, organización y logística, para satisfacer las necesidades de un escenario en particular. Propósitos específicos de la inspección son:

- Establecer control administrativo y emocional

- Delinear la extensión del área de búsqueda

- Organizar los métodos y procedimientos que se necesiten

- Determinar las necesidades de potencial humano y equipos

- Desarrollar una teoría general del delito

- Identificar y proteger la evidencia en tránsito

- Preparar una descripción narrativa de la escena.

Con el propósito de cumplir con estos pasos,la inspección preliminar comienza cuando se toma conciencia de que el lugar ha sido totalmente asegurado y protegido. Se emprenderá luego una recorrida como para tener una sólida compresión del lugar, incluyendo la existencia y ubicación de detalles sencillamente observables y de posible valor como evidencia, sumándose a ello elementos que fácilmente puedan sufrir cambios (por ejemplo: condiciones fisiopatológicas y de iluminación). Es importante que esta recorrida sea efectuada por la menor cantidad posible de personas, con el objeto de operar de manera coordinada.

En términos de conducción exitosa, la inspección preliminar es el paso más importante, ya que promueve un plan organizado de acción y evita la actividad física impensada que destruirá la evidencia pertinente.

La descripción narrativa se prepara durante los escalones preliminares de la inspección. Esencialmente esta descripción es una forma de documentar tal como fue encontrada no debe ser confundida con la utilización de bosquejos (croquis) fotografías y anotaciones detalladas los que si se llevan a cabo más tarde. Normalmente no posee la precisión desarrollada en la búsqueda real y está limitada al resultado de la fácil observación visual.


Esta descripción puede prepararse de tres maneras diferentes: manuscritas (notas) con grabaciones de la voz o bien en vídeo los que permiten agregar imagen y sonido simultáneamente. Cada uno de estos métodos acusa capacidades y limitaciones inherentes que deberían ser evaluadas en forma realista antes de su utilización.

Finalmente digamos que dicho elemento constituirá las anotaciones originales de quien investiga y será empleado para refrescar posteriormente su memoria.

Contendrá una descripción precisa y además debería incluir:

- Fecha,hora y localización de la búsqueda

- Condiciones climatológicas y lumínicas

- Identidad de otros participantes en la búsqueda

- Tareas encomendadas al personal

- Condición y posición de la evidencia encontrada.

Los lugares donde se han cometido no permanecerá imperturbados mucho tiempo por ende deben ser fotografiados tan pronto como sea posible preferentemente antes de cualquiera persona sea autorizada a ingresar.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Manual de Criminalistica
CONTRASEÑA: Visual.SaC

1 comentario:

DarkTlalok dijo...

Me interesó mucho el libro en cuestión, pero no me permite descargarlo o no supe como...Si te molesto para que me indicaras la manera correcta.
Gracias y saludos desde México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...