domingo, 26 de octubre de 2008

Que es la BURUNDANGA ?


"Hipnotizada, a merced del delincuente y sin recordar nada de lo sucedido. Así se sienten las víctimas de violaciones, secuestros y robos a las que se les ha administrado la droga burundanga, un polvo procedente de Colombia utilizado en la actualidad por delincuentes .

En el hospital los exámenes sanguíneos dieron positivo a "burundanga" o "escopolamina".

Así comienzan algunos de los emails o noticias que desde hace un par de años estamos viendo por Internet y medios de comunicación.

Existe una droga que tiene el poder de controlar la voluntad de las personas , popularmente se le ha dado el nombre de "Burundanga", es una sustancia que tiene el poder de suprimir la memoria y la voluntad de las personas por un corto período de tiempo, pero no existe una sustancia que lleve ese nombre.

Se ha denominado "BURUNDANGA" a cualquier hipnógeno usado para controlar a una víctima (suprimir su voluntad , hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto) con el fín de poder cometer actos ilícitos, robos, abusos, etc. También se cree que fue usada por la CIA y el régimen nazi como "droga de la verdad" .

La escopolamina es un alcaloide que se extrae de plantas de la familia solanácea principalmente en el "Datura arborea" conocida como "cacao sabanero" o "borrachero". Difiere de la atropina sólo en que tiene un puente de oxígeno entre los átomos de carbono 6 y 7 lo cual, le permite penetrar la barrera hematoencefálica más fácilmente y causar alteración del sistema nervioso central. Se han presentado intoxicaciones accidentales en niños por ingestión de partes de la planta o miel de abejas contaminada por los insectos al librar el néctar de estas solanáceas.

Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna), sustancia que produce parálisis muscular llamada también curare ( esa sustancia que los indios usaban como veneno en las puntas de sus flechas). Es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos, vértigos). Una sobredosis puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, perdida de la conciencia y muerte. Qué efecto causa?. Actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro para así poder controlar a la victima.

Varias especies de Daturas han sido utilizadas en el Viejo y Nuevo mundo desde hace varios milenios con fines médicos, ceremoniales y religiosos.

Los indígenas mexicanos llamaban toloache a la Datura y los cronistas españoles describieron el valor medicinal de esta planta, advirtiendo sobre la posibilidad de que el uso excesivo produjera locura.

Las Daturas pertenece a la familia de las Solanáceas y pueden ser clasificadas como alucinógenos y como plantas sagradas.

Durante la Edad Media muchos de los brebajes utilizados para la “brujería” contenían también extractos de Daturas.

Esta droga ha sido alterada y mezclada con otras para producir estados hipnóticos con beneficios para el que intenta abusarse de la víctima con el fin de perpetuar un ilícito. La escopolamina es una droga con fines médicos que debe usarse con precaución y sólo bajo prescripción médica, siendo utilizada en muy pequeñas dosis desde hace años por la medicina clásica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central, por su fuerte acción sedante.

Los anticolinérgicos se utilizan como medicación preoperatoria por sus propiedades antisialogogas y sedativas. Para la sedación se elige frecuentemente la escopolamina que es 100 veces más potente que la atropina en deprimir la activación del sistema reticular, también tiene propiedades amnésicas.

La atropina puede causar un síndrome central anticolinérgico, que se caracteriza por una progresión de síntomas desde la desazón y alucinaciones hasta la sedación e inconsciencia. Este síndrome es mucho más probable con la escopolamina que con la atropina.

Los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas en dulces, chocolatinas, bebidas como gaseosa, café y licor.

Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por contacto con la piel aunque que este caso deberá ser por una dosis muy alta.

Una vez que la escopolamina penetra en el organismo produce su efecto a los pocos minutos y su duración se extenderá por un par de horas, peródo en el cual la persona no tendrá voluntad propia y estára expuesta a cualquier manipulación por parte de otras personas. La víctima estará en un estado de pasividad y servicial en cuanto a las influencias de terceros. Estado que es aprovechado por los delincuentes para robar o inducir a actos que lesionarán a la víctima no solo físicamente sino también moralmente.

Bloquea las funciones colinérgicas en el sistema límbico y corteza asociada, relacionados con aprendizaje y memorización. En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad. En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

Como podemos ver nos encontramos ante una droga que debido a la multitud de "HOAX" o leyendas urbanas que circulan por el ciberespacio, no hacen mas que desconcertar sobre el verdadero peligro de este alcaloide.


Bibliografía.
Manual de Urgencias en Medicina Interna. Asociación Colombiana de Medicina Interna.

Ediciones Acta Médica Colombiana.

Rafael Rodríguez Deustúa -Ocho Columnas,

ESE Carisma. Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia (La Agenda del Anestesiólogo)Universidad Autonoma de Madrid

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado encontrarme algo distinto en 20 minutos, en actualidad, pues la tendencia es la prensa rosa y cotilleos y la verdad es que se agradece encontrar un blog como el tuyo.Lástima que no estes bien en el ranking pero te deseo suerte, que sigas como hasta ahora y que con el apoyo de tus nuevos lectores subas y mejores en concurso, pues realmente se nota que elaboras tus entradas y se disfruta leyendolas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...