martes, 19 de mayo de 2009

El Fenómeno de las bandas latinas



A continuación os mostramos tres de los libros de Oscar E. Terminiello publicados por la EDITORIAL BONUM


Analista de Información Delictual en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) , experto en el tema de Tribus Urbanas, maras , bandas latinas y delincuencia juvenil, Oscar comparte sus labores profesionales con la escritura, la docencia y la participación en distintas conferencias nacionales e internacionales.

Los textos analizan desde los tatuajes y grafittis de estas bandas hasta el lenguaje de signos que utilizan y su vestimenta

"Grupos de Riesgo" La Violencia Adolescente



"DE LAS TRIBUS A LAS MARAS"
Adolescencia en Riesgo



"ANOMIA JUVENIL"
La Adolescencia y el Descontrol




Se analiza el fenómeno de las, Tribus Urbanas, las bandas latinas, maras y pandillas latinoamericanas y los grafittis, así como la delincuencia juvenil. Tienen como objetivo prevenir este fenómeno ligado a la inmigración, marginalidad y exclusión social.

Los lectores podrán conocer los códigos de comunicación de las bandas latinas como son graffitis, tatuajes y lenguaje de signos, para poder identificar este fenómeno en sus ciudades. Las sesiones son muy prácticas y a través del análisis conocerán mejor como se mueven y cuales son los hábitos de estas bandas juveniles.

En el texto se conocerán los códigos y decodificación de estas bandas a través de tatuajes y grafittis, pero sobre todo el comportamiento de los integrantes de estas bandas y las fórmulas para poder actuar cuando son detectadas. También tiene una parte donde se analiza como un padre puede saber si su hijo pertenece a una banda y que pueden hacer para ayudarles a su prevención y sobre todo a detectar los inicios de estas bandas en los pueblos y ciudades .

“Se trata de un problema complejo cuyo tratamiento requiere la combinación de medidas tanto policiales judiciales como sociales. Las primeras encaminadas a debilitar estas bandas y evitar su aumento. Y las segundas, destinadas a ofrecer alternativas, laborales, educativas, culturales o de ocio a los menores que a menudo son captados por estas bandas. Las sociedades jugamos un papel importante y podemos contribuir, de modo coordinado, a lograr una solución más efectiva del problema”

Oscar E. Terminiello, quien ha analizado el fenómeno de las bandas latinas en los países de América Latina y España . Es uno de los grandes especialistas en esta materia y su conferencias y publicaciones versa sobre las tribus urbanas en América Latina, muchas de ellas muy violentas y que están llegando con la inmigración a España.

Durante su intervención ha dicho Terminiello que “España está viviendo lo mismo que vivió hace unos años América, y curiosamente lo hace con los mismo patrones que Norteamérica. Las bandas que allí han surgido tienen el mismo perfil, tienen códigos comunes, sistemas de comunicarse parecidos, ya que los grafitos son muy parecidos en los dos países”.

“La forma de afrontar este problema no sólo se basa en una actuación policial, sino que requiere una acción conjunta a todos los niveles, policial, político, familiar, justicia…”, ha señalado Oscar Terminiello.(Analista -Técnico Superior en Seguridad Publica)

“Lo primero para poder actuar es reconocer que existe esta problemática, tener intención de actuar y por último capacitarle. Acciones como mantener el orden público, tapar los graffitis, evitar el absentismo escolar… son imprescindibles. Aunque no se puede restarle importancia a la actuación de la policía, que en estos casos tiene un papel fundamental en la mediación, prevención, investigación y análisis de las grupos sociales”, añadió Oscar Terminiello.


En definitiva, los textos tienen como objetivo prevenir y conocer las bandas latinas. Este es el objetivo que se han marcado los Editores en la Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...