
Según INTERPOL, esta banda estaría formado por unos 200 individuos, pudiendo estar dirigidos por tres o cuatro cerebros que operan con diferentes comandos de serbios, croatas, bosnios y montenegrinos. Los cerebros reclutan la mano de obra entre "ex comandos (de los Balcanes) que combatieron en la guerra de Yugoslavia" y que hasta la fecha se habrían repartido varios cientos de millones de euros gracias a más de 100 robos a mano armada cometidos en una veintena de países.
Los objetivos de la banda han sido principalmente joyerías de alto Standing en lugares como Amberes, Saint-Tropez, Londres, Mónaco , Ginebra, Dubai y Paris.Sus golpes son estudiados y preparados de manera perfecta y se realizan con una precisión de operación militar.

En Tokio uno de los atracadores accedió a la joyería con una máscara antipolución; roció con un spray a uno de los dependientes y vaciaron los expositores. Después esquivaron el gentío de la calles huyendo en bicicleta. En Paris cuatro hombres armados -dos de ellos, disfrazados de mujer- asaltaron una de las joyerías más lujosas de París cercana a "Les Champs-Elysées", y sin disparar un solo tiro, se llevaron joyas y piedras preciosas por valor de 80 millones de euros (algo más de 100 millones de dólares).
En el mayor robo de joyas de la historia, un grupo de ladrones asaltó el Centro de Diamantes de Amberes, al norte de Bélgica, y se llevaron piedras preciosas por un valor de 127 millones de dólares.
El año pasado fueron condenados en Francia tres serbios , acusados del atraco en 2003 de una joyería de la estación invernal de Courchevel, donde vestidos de turistas, con gorros de lana y chaquetones de esquiar, se llevaron un botín de millón y medio de euros. La sentencia también los consideró culpables de otros cuatro atracos perpetrados en Biarritz, Cannes y Saint-Tropez.
La policía de Chipre, también detuvo en marzo a un hombre de Montenegro que se creía pertenecían a la pandilla de ladrones de joyas.

Y ahora INTERPOL gracias a la cooperación policial contra la delincuencia transnacional, comunica que el pasado 15 de mayo fueron detenidos otros dos presuntos miembros de los "Pink Panthers". La estrecha cooperación entre Suiza y la policía francesa a raíz de una incursión de una joyería en Lausana(Suiza), condujo a la detención de Nicolai Ivanovic, de 36 años, y Zoran Kostic, de 38 años, los cuales son sospechosos de ser miembros clave de esta banda que ya es casi una Leyenda.
www.interpol.int
www.eltiempo.com
www.lanacion.com.ar
www.elmundo.es
www.antena3noticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario