martes, 15 de julio de 2008

Criminalística y criminología

La similitud de los términos, quizá más que ninguna otra cosa, hace que los profesores y conferencistas superficiales que no se preocupan de la propiedad del lenguaje, confundan lamentablemente Criminalística y Criminología.

Pero ya al determinar el campo de acción se aprecia con claridad que Criminalística y Criminología se complementan, pero no pueden confundirse.

Mientras que la Criminología se dedica al estudio de los móviles que conducen o provocan el delito, se ocupa de determinar los factores que informan la conducta del sujeto criminal o como más comúnmente se dice la " Etiología del delito " y tiene aplicación a aspectos predelincuenciales y postdelincuenciales, la Criminalística estudia y delimita su campo de acción a la realización formal del delito; a los hechos que lo constituyen resultantes de esa conducta, y su acción termina con la prueba, sin interesarse por la conducta anterior o posterior del delincuente.

Basten los siguientes ejemplos: en Criminalística, al emitir dictamen de identificación dactiloscópica se probará la presencia del acusado en el lugar de los hechos, y quizás su participación en él.

Al emitir un dictamen en Balística se comprobará la identidad del arma de fuego con que se produjo el disparo fatal; sus características; la trayectoria y el trayecto del proyectil; y la distancia a que se produjo el disparo.

Al emitir un dictamen documentoscópico se probará la autenticidad de un documento, la existencia de una falsificación o la identidad del autor de un escrito.
Al emitir un dictamen toxicológico se determinará la sustancia que ocasionó la muerte de la víctima, etc.

En Criminalística siempre se estudiarán hechos concretos; se verificará científicamente el delito y el delincuente, se identificará alguna persona, objeto o materia, pero nunca se estudiará ni opinará sobre móviles o conductas del sujeto activo, que es campo estrictamente de la Criminología.

Así, solamente quien no tenga idea clara sobre ninguna de las dos ciencias, podrá confundirlas; o tal vez el conferencista que, ofuscado por el valor de su propia oratoria, crea que el uso indistinto de tales términos no afecta a la profundidad de sus ideas y la brillantez de su lenguaje.

Criminología a través de la interpretación de los móviles y conducta del sujeto da aplicación y valor a la cadena de hechos concretos o sea al proceso fáctico del crimen que estudia y verifica la Criminalística, para efectos de la responsabilización penal.




1 comentario:

Lic. Natalia del Rosario Arenas Paz dijo...

Hola Tony:
Cuando me escribiste para pedirme permiso para publicar el trabajo me emocioné pues para mí es un gusto compartirlo y más aún saber que a alguien le fue útil. Sin embargo, el día de hoy, no te imaginas lo contenta que me puse al verlo publicado en la web. Reconozco que siempre que lo veo publicado por sitios criminalísticos o por sitios dedicados a las disciplinas policiales disfruto la misma emoción, porque realmente esta investigación la llevé a cabo para compartirla con gente estudiosa de la ciencia criminalística, con todo interesado en conocer las disciplinas relacionadas con investigación de hechos delictivo y con quienes puedan obtener de mi trabajo alguna utilidad.
Saludos desde Guatemala para tí Tony, para los usuarios del blog y para todos los españoles!!
Lic. Natalia del Rosario Arenas Paz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...